En 1905, el país empezaba a recuperarse de la Guerra de los Mil Días. Eran muchas las viudas de los miles de combatientes muertos en ambos bandos. Comenzaron a surgir incipientes fábricas que demandaban fuerza laboral y las mujeres empezaron a vincularse a ese mercado, dejando a sus hijos con parientes o vecinos y, con frecuencia, expuestos a los peligros de la calle.

La señorita Genara Cote, santandereana de gran carácter y sensibilidad por la situación de las viudas y los niños huérfanos, pensó en fundar un sitio en el que las trabajadoras de escasos recursos podían dejar a sus hijos para su cuidado. Para informarse sobre establecimientos similares existentes en Europa, viajó a París y trajo la idea de las “Écoles Maternelles”, que utilizaban los métodos pedagógicos de María Montessori, basados ​​en el aprendizaje a través del juego, y de Jean Henri Pestalozzi, dos de los referentes más importantes en la historia de la pedagogía infantil.

Las metodologías que proponían se denominaban activas y fueron la base de la que se nominó Escuela nueva, en oposición a la educación libresca y memorística. A su regreso comenzó a contagiar de entusiasmo a otras personas, con quienes organizaron la Exposición de Artes y Manufacturas Nacionales para recaudar fondos y darle inicio a la “Sociedad de Salas de Asilo”, cuyo nombre se originó en los Asilos de Niños, como se le denominaba a las guarderías en Francia. Esta exposición se realizó el 7 de octubre de 1905 y sus esfuerzos dieron resultado, pues consiguieron recursos suficientes para iniciar actividades.

María Pérez de Mendoza apoyó a Genera Cote y compraron la casa en donde funcionaría la Sala de Nuestra Señora de los Ángeles, localizada en el barrio La Capuchina de Bogotá. En sus inicios se atendían niños entre 3 y 7 años, quienes acudían diariamente y se les ofrecía alimentación, cuidado de la higiene y salud; además de educación básica. Crearon la sala Nuestra Señora de los Ángeles y obtuvieron su personería jurídica el 4 de mayo de 1906, publicada en el Diario Oficial 12643. En el año 2012 se tomó la decisión de cambiar el nombre de la fundación por Fundación CreSiendo, debido a la idea equivoca que empezó a generar la razón social de Salas de Asilo.

Años más tarde surgió la necesidad de ampliar la cobertura, para que los niños al llegar a los 7 años no quedaran nuevamente desprotegidos y se comenzara a impartir educación básica primaria. En 1927 se creó la sala Nuestra Señora de los Dolores y en 1934 el Instituto Salas Niño Jesús. En 1971 se creó el Instituto Politécnico Los Ángeles, convirtiéndose posteriormente en Bachillerato Académico.

En el año 1990, se creó la primera Ludoteca de la Fundación, iniciando su actividad en la contrajornada del colegio Nuestra Señora de los Dolores, permitiendo que los niños disfrutaran de su tiempo libre en un ambiente sano ya través del juego, podrían desarrollar otras aptitudes. y conocimientos. En el año 2004 la Fundación se hizo cargo del Hogar Infantil Arco Iris del ICBF y en el 2008 creó la Ludoteca Pandora.

Actualmente la Fundación desarrolla el Proyecto denominado Parque Lúdico, Cultural y Deportivo en el municipio de El Rosal – Cundinamarca, donde apoya las actividades académicas de los Colegios Campoalegre y San José en las áreas de matemáticas y lectoescritura en los grados de preescolar y primero. En horas de la tarde brinda a los niños apoyo escolar en la elaboración de tareas y ofrece actividades lúdicas y culturales tales como música, teatro, danza, cocina, avistamiento de aves, artes audiovisuales, entre otras.

La actividad social en la Fundación CreSiendo ha sido ininterrumpida desde su origen y se ha ido adaptando a las necesidades de cada época. Aunque se ha centrado principalmente en la educación, en diferentes etapas y programas también ha tenido un papel preponderante en la nutrición de los niños atendidos, ha prestado servicios médicos, odontológicos, recreación y servicios de guardería desde los 6 meses de edad. Con sus diferentes programas la Fundación ha beneficiado a más de 40.000 niños en estos 118 años de historia.